Un hombre despierta y se encuentra una ciudad llena de cadáveres.
Teniendo en cuenta el título de este post y esta frase de apertura habrás pensado, avispado lector, que hablo de “The Walking Dead”, pero no podías estar más equivocado.
En un panorama cuajado de buenas producciones, con HBO, BBC, AMC y hasta SHOWTIME poniendo toda la carne en el asador (sobretodo HBO, y en más de un sentido), puedo decir que la serie que más me ha divertido, emocionado y enganchado está publicada en papel.
Hace ya 6 años de la finalización de la serie pero hace poco ha terminado la reedición por parte de ECC ediciones de Y: El último hombre.
El titulo no engaña: Yorick Brown, veinteañero perdido y escapista aficionado, despierta en un mundo donde todos los demás hombres han muerto. Es más, todos los representantes del genero masculino en e mundo animal. Bueno, menos su mono Ampersand. ¿Lo pillas, & e Y?
Puede parecer algo tonto, pero ese planteamiento algo más naif del fin del mundo convierte la serie en algo divertido y luminoso, sobretodo en contraste con otros cataclismos del comic y la televisión. Y permite pasearse por la esencia del ser humano desde, y fuera de, la perspectiva de género, cultura y nacionalismo. Pero sobretodo es un viaje apasionante lleno de comedia, referencias culturales, acción, amor y algo de sexo. Y ¿He dicho ya que tiene un mono?
Desde su publicación ha planeado sobre la historia el proyecto de su adaptación, primero al cine y luego a la televisión. Actualmente los derechos han vuelto a manos de sus creadores: Brian K. Vaughan y Pia Guerra.
Sigo pensando que sería una gran serie de televisión. Quizás con Jenji Koham (Weeds, Orange is the new black) a los mandos, curtida en dar grandes personajes a mujeres de edades y tipologías que se escapan a lo que parece imponer Hollywood. Pero por qué esperar si podéis disfrutarlo como lo que ya es: un gran comic.
One Comment